La Medicina Integrativa podemos resumir es un acto de amor, de registro, de respeto, de ensamblar sabidurías, de conciencia a nosotros mismos y hacia los demás.
La Medicina Integrativa comprende que la llamada enfermedad es un mecanismo de supervivencia (biológica, emocional, mental, álmico, espiritual).
La Medicina Integrativa se trata de un encuentro amoroso de dos personas, donde cada una de ellas registra al otro, escucha, entiende sus necesidades, y se compromete en la manera de ayudar a resolverlas.
La Medicina Integrativa apunta a la raíz de la situación, al origen, a la causa, a comprender desde un todo para lograr un abordaje individual para cada persona en el contexto de su propia historia
La Medicina Integrativa trata de una relación horizontal, el saber lo poseen tanto el médico como paciente (o consultante) y el objetivo es hacer un traje a medida. A medida de la realidad de vida, de conciencia y camino de quién transita este camino, de sus deseos, de sus creencias, de sus inquietudes espirituales.
La Medicina Integrativa que practicamos en AlmaSana espacio de Vida Saludable es la conjunción de múltiples medicinas acorde a las leyes biológicas. Medicina funcional, ortomolecular, fitoterapia, depurativa, cuántica, bioenergética; con el fin de comprender, acompañar, restituir la salud, desde la prevención al acompañamiento de procesos llamados enfermedad .
La Medicina Integrativa se trata de realizar un chequeo del estado de todos nuestros cuerpos, de todos nuestros tejidos, células, para llevarlos a su mejor potencial. El máximo potencial de salud individual. Comprendemos que el cuerpo humano es la maquinaria más perfecta que existe en la biología, conocemos su complejidad y la importancia de saber gestionarla. Reconocemos la importancia en los hábitos cotidianos para mantener una vida saludable, lo indispensable de cuidar nuestra alimentación, depuración, estado antioxidante, el equilibrio de nuestras emociones, la necesidad de mantener nuestra energía (campos electromagnéticos) todos estos parte de una elección de vida saludable.
La Salud es una elección de vida consciente, es un camino, la naturaleza y el cosmos nos brindan día a día la posibilidad de herramientas para ese camino...
La Nueva Medicina ha sido desarrollada por el Dr. Hamer, quien a través del re descubrimiento de las 5 leyes biológicas nos devuelve el conocimiento absoluto sobre el funcionamiento de nuestra biología.
Reinterpretando lo que llamábamos enfermedad, reconociendo que esta es un programa de emergencias perfecto diseñado por la biología comandado por nuestro cerebro; comprendiendo que los síntomas o enfermedades son modos que el cerebro tiene de responder a situaciones traumáticas vividas.
Toda llamada enfermedad tiene una causa, un sentido de por qué y para qué se produce.
La Nueva Medicina reconoce al cerebro como el ordenador de la máquina… cada acción de nuestro cuerpo es posible gracias a una orden enviada por el cerebro, el cerebro siempre sabe lo que hace y por qué lo hace, jamás se equivoca solo que no lo comprendíamos…
Comprender por qué y para qué nuestro cuerpo está desarrollando un síntoma, un tumor, una enfermedad, comprender es el primer paso indispensable para la sanación.
Si no desactivamos esa orden que el cerebro envía… jamás podremos tratar la causa de la llamada enfermedad.
Según nuestro sentir, conocimiento, y experiencia de más de 20 años en la medicina; estas leyes biológicas, este lenguaje que el cuerpo expresa, saber leer el cuerpo como una enciclopedia perfecta que manifiesta todas nuestras vivencias, emociones, heridas es el punto de comienzo para hacer una verdadera medicina.
MEDICINA DEL AMOR DEL REGISTRO DEL RESPETO A NUESTRO DISEÑO HUMANO A NUESTRO SER… y así poder tomar herramientas que funcionen alineadas a lo que verdaderamente está sucediendo, enfocadas a resolver las causas, acompañar los síntomas sin bloquearlos tapando el verdadero sentido.
Desde el siglo XX, ha dominado un Modelo Clínico de “tratamiento agudo” en el mundo médico. Este modelo es bastante eficiente en tratar y prevenir enfermedades traumatológicas, accidentes, emergencias y condiciones que nacen y se desenvuelven en un corto plazo. Sin embargo, no ha sido eficiente en tratar y prevenir enfermedades crónicas. ¿Por qué? Porque la enfermedad crónica es conducida por el estilo de vida, la alimentación inadecuada, e influencia epigenética del paciente (vivencias - emociones – contexto de vida).
Las condiciones crónicas (en la Medicina Funcional nos gusta llamarles condiciones) son complejas y al tomar un medicamento para ellas solo estamos “tapando un síntoma” o “poniendo un parche”.
Hablemos un poco de esta complejidad: Una condición puede ser causada por varios desbalances, y un solo desbalance puede causar varias condiciones. No podemos solo enfocarnos en tratar una sola condición ni un solo desbalance, ya que hay una conexión entre ellos.
Se basa y se centra en el consultante: A diferencia de centrarse en la enfermedad. El médico y el consultante trabajan en conjunto y se plantean metas para hacer cambios sustanciales en la vida del paciente. Se diseña un plan de tratamiento específico en base a las necesidades del paciente y no de la enfermedad.
Planes de tratamiento multimodales: Se tratan y discuten todos los aspectos de la vida de una persona como la dieta, el ejercicio, el manejo de estrés, emociones, el sueño, etc. Suplementación y terapias reparativas.
Se comprende al consultante en contexto: Toda la vida del consultante importa. Se utiliza una línea del tiempo para no perder ningún detalle de los eventos de la vida de la persona. Hay eventos que actuaron como desencadenantes o que predispusieron al paciente a afectar su salud.
Modulación significa que en lugar de tratar el efecto, se enfoca en prevenir y revertir la causa (desde arriba). Por ejemplo, en lugar de darle toda la importancia a una pastilla analgésica para el dolor de cabeza, darle más importancia a la razón por la cual la persona sufre de migrañas y atacar el problema desde la raíz.
Se respalda en la epigenética (esta palabra significa “sobre los genes”).
La Medicina Funcional entiende que existe la bio-individualidad y que hay que conocer la predisposición genética de cada persona y reconocer el ambiente o entorno que interactúa con la misma.
Finalmente, La Medicina Funcional no es nada más que Medicina. Una medicina que cree en que el cuerpo puede regresar a la salud siempre y cuando se restaure el balance que la persona ha perdido, haciéndose de la manera más natural posible y basándose en evidencia científica.
El Orden de las Moléculas
Es un método que utiliza como tratamiento principal nutrientes y componentes normales del organismo, en cantidades óptimas. Se encuentra estrechamente relacionada con una buena nutrición, aunque la excede, ya que en muchas condiciones las cantidades de nutrientes son mayores que las que pueda aportar la dieta.
La nutrición ortomolecular recomienda suplementar con vitaminas, minerales y otros componentes, en cantidades que habitualmente son mayores a las recomendadas por las “Clásicas Dosis Diarias Recomendadas”, y con ello se tratan desequilibrios que no son reconocidas como consecuencia de deficiencias vitamínicas.
Individualidad: Cada persona es única y posee diferentes requerimientos de cada nutriente, y responde de manera particular al tratamiento.
Triaje Vitamínico: El organismo decide cuáles son los órganos que más necesidades de determinados vitaminas y nutrientes poseen, y hacia allí dirige la mayor parte de esos compuestos, dejando en carencia a los demás.
Disponibilidad aumentada: La Medicina Ortomolecular utiliza dosis altas de vitaminas, minerales y oligoelementos, para que todos los órganos y tejidos estén suficientemente provistos, y para facilitar las reacciones bioquímicas necesarias.
Funciones de la Medicina Ortomolecular
La Nutricosmética basada en la Nutrición y Medicina Ortomolecular se apoya en el concepto “Beauty from Within”, o sea “Belleza desde Adentro”. abarca tanto el abordaje de las arrugas o la estética de la piel, uñas, cabello, como la reducción de las molestias que aparecen progresivamente durante el proceso de envejecimiento.
Tratamientos de demostrada utilidad con minerales, y la suplementación con vitaminas y aminoácidos fundamentales, junto a una nutrición adecuada, y el aporte de antioxidantes, son el complemento ideal para mantener una vida activa y saludable.
¿Por qué los deportistas sufren mayor desgaste?. El deporte y el ejercicio físico promueven que los músculos, articulaciones y huesos utilicen gran cantidad de las vitaminas y nutrientes que son antioxidantes y antiinflamatorios naturales, generando carencias en otras partes del organismo, con la consecuente posibilidad de daño al ADN y envejecimiento celular prematuro.
Por otra parte, la gran hiperventilación que se produce durante el deporte, aumenta la producción de sustancias “oxidativas” y radicales libres perjudiciales, derivados del propio oxígeno respirado.
Por ello es imprescindible suplementar con antioxidantes protectores, y otras sustancias de interés, que serán diferentes según el deporte o entrenamiento que se practique.
No todos los deportes tienen las mismas consecuencias para la salud, y requieren diferentes abordajes.
Cardiovasculares: Una de las grandes sorpresas de los últimos años es la caída del paradigma de que consumir grasas es siempre perjudicial. Los organismos internacionales de referencia en el área de la salud, han cambiado radicalmente las recomendaciones de la clásica pirámide nutricional. Actualmente se recomienda evitar el azúcar y sus derivados, las harinas blancas y procesadas, y favorecer el consumo de grasas saludables, como el aceite de oliva extra-virgen; el aceite de coco, y vegetales ricos en ácidos grasos de cadena larga, y del omega 3 de pescado (no vegetal). La creencia de que todo el colesterol o LDL es malo para la salud, ha sido desterrado. La Coenzima Q10, es un potente antioxidante con efecto cardioprotector. El Instituto Nacional de la Salud y la Food & Drug Administration de los EEUU (FDA) han patrocinado un estudio en pacientes coronarios post-infarto bajo tratamiento de Quelación endovenosa, con resultados muy positivos (disminución de la frecuencia de nuevos eventos coronarios, y de complicaciones graves de salud).
Diabetes: La Nutrición y Medicina Ortomolecular tienen grandes beneficios. Disminuyen el estado inflamatorio y oxidativo que se encuentran muy aumentados en la diabetes, al mismo tiempo que permiten reducir progresivamente los niveles de glucosa y la necesidad de medicamentos. Algunos nutrientes y minerales poseen efectos específicos sobre la glucemia y la hemoglobina glicosilada (zinc, proteína de soja, canela, cromo, magnesio, entre otros).
Sobrepeso y Obesidad: Como mencionáramos, ha ocurrido un cambio de paradigma nutricional con respecto a qué debemos evitar en nuestra dieta y qué consumo debemos estimular. Las grasas, en todas sus variedades, han dejado de ser el “malo de la película” y claramente debemos evitar las harinas refinadas y los azúcares. El Índice Glucémico, con su consecuente estimulación de la secreción de insulina y acumulación de grasa en los tejidos, debe guiar nuestras decisiones nutricionales. Ya no se trata de contar calorías, ya que a igual aporte de calorías, hay alimentos que estimulan el metabolismo produciendo mayor gasto de energía, y otros que lo retardan. Algunos alimentos producen saciedad, y otros resultan adictivos. Podemos disminuir la absorción de hidratos de carbono mediante “bloqueadores” digestivos, sin ningún efecto colateral, y aprovechar las grandes ventajas que brinda el ayuno intermitente. Existen modalidades de ejercicio que favorecen particularmente el gasto energético, que son el complemento ideal de una dieta apropiada.
Artrosis: La calidad de vida puede mejorar significativamente con una visión integral de este programa de supervivencia. Debemos combinar dieta con nutrientes de claro efecto antiinflamatorio articular, ejercicio físico apropiado, y suplementos dietarios con conocido efecto analgésico y antiinflamatorio.
Programas de emergencias neurológicos: Existen numerosos estudios que certifican científicamente la mejoría en personas con diagnóstico de Parkinson, Alzheimer en sus estadios iniciales, y otros programas neurodegenerativos. Algunas indicaciones son simplemente nutricionales, ya que hay alimentos que mejoran y otros que las empeoran, y otras abarcan la suplementación ortomolecular con vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos, por vía oral y/o endovenosa.
Programas de emergencias llamados cáncer: Ante el desarrollo de los programas de emergencias que generan formaciones tumorales, el organismo se expone a un gran esfuerzo y desgaste de la maquinaria con utilización de múltiples micronutrientes de manera mayor a lo cotidiano, tanto para la formación del tumor como para su reparación, sumado a los tratamientos habituales utilizados que en general producen un gran desgaste del sistema, la medicina ortomolecular puede ser utilizada de manera preventiva, acompañante del proceso y de sus tratamientos con el fin de una reparación del sistema que mejora absolutamente el funcionamiento del organismo y como consecuencia mejora totalmente la calidad de vida.
Los metales pesados actúan como tóxicos celulares, deterioran las membranas celulares y alteran su funcionamiento. Generan a nivel físico cansancio agotamiento insomnio, entre otros. A través de suplementos quelantes, sueros quelantes, podemos desintoxicar el organismo y eliminar estas intoxicaciones que deterioran sin dudas la salud.
El chequeo del estado macro y micro nutricional, estado de oxigenación, inflamación, estrés oxidativo son variables que medimos en los consultantes en AlmaSana a través de métodos no invasivos; para luego elaborar un plan dirigido según cada persona en particular a través de dieta, suplementación Vo y sueroterapia endovenosa.
La sueroterapia endovenosa se basa en aportar nutrientes por vía endovenosa para nutrir, desintoxicar y antioxidar las células y tejidos. Generando limpieza, revitalización, oxigenación celular.
El cuerpo humano es una máquina perfecta maravillosa, sin embargo para poder disfrutarlo debemos abrir su manual funcionamiento y de herramientas para saber gestionarlo, cuidarlo y fortalecerlo.
Nuestro cuerpo cuenta con filtros por los que pasa toda nuestra sangre y todas las sustancias que ingresan al organismo, dentro de estos filtros se encuentran el hígado, riñón, pulmones, sistema linfático y el intestino como barrera que selecciona a través de su mucosa el paso de nutrientes desde el exterior al interior.
Todos estos sistemas, al igual que cualquier maquinaria requieren de limpieza y mantenimiento diario para su correcto funcionamiento. Esto se realiza a través del cuidado de la alimentación, prácticas de ayunos, consumo de hierbas depurativas, agua de mar, sustancias antioxidantes vía oral y sueroterapia endovenosa, la utilización de medicina cuántica ( accesorios – bobinas – cristales ) – técnicas como hidroterapia de colon - masajes – drenajes linfáticos – sudoración a través de saunas – baños de calor - caminatas descalzos - exposición al sol.
La práctica de hábitos depurativos es un camino imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y para acompañar cualquier tratamiento de las llamadas enfermedades.
No tienen contraindicaciones en general y son una gran herramienta para disminuir la toxicidad por medicamentos y tratamientos químicos.
Las prácticas DETOX son imprescindibles para una vida y longevidad saludable.
La Medicina Cuántica ha surgido como una medicina que busca restablecer el equilibrio en el organismo a nivel celular, molecular y atómico. Se fundamenta en la teoría de la interconexión energética en el universo, que postula que todo en el universo está relacionado por una red energética vibratoria.
El concepto de salud para la Medicina Cuántica responde a una visión holística: el ser humano no es solo concebido como un todo al tener en consideración su mente, emociones, cuerpo y espíritu, sino que también lo considera parte de un todo aún más grande y profundo.
Para la Medicina Cuántica, el Universo cuenta con una frecuencia vibratoria conocida como coherencia vibratoria, en la cual todo lo que nos rodea forma parte de un orden implícito.
Sin embargo, si por algún motivo se diese una pérdida de coherencia vibratoria, surgirá un desorden, síntoma o enfermedad.
La Medicina Integrativa trabaja la salud cuántica. Esta se vale de unas mediciones y análisis previos parecidos a un electro con los que se determina los impulsos electromagnéticos del cuerpo del paciente.
Tras este procedimiento, se transfieren campos electromagnéticos muy sutiles que tienen como fin modificar el desorden o alta magnitud termodinámica y reorientar las células, moléculas y los átomos.
La Medicina Cuántica, se caracterizan por ser formas de sanación indoloras y no invasivas que pueden aplicarse a cualquier persona. Además concibe al paciente como a un todo y no como a un simple cuerpo enfermo. De cualquier forma, la medicina ha experimentado una evolución y revolución a lo largo de los siglos. Así, el resto de ciencias ha ido demostrando, poco a poco, que el ser humano es un ser mucho más complejo de lo que se creía integrando la importancia de las terapias energéticas como terapias de mantenimiento de la salud y sanación.